IMPERMANENTE. DANZA FLAMENCO

DANZA FLAMENCO CONTEMPORÁNEA.

LUGAR: Sala Thalía. Centro Social Santa María Benquerencia. Calle Río Bullaque, 24. Toledo.

FECHA: 26/11/2017

HORARIO: 20 horas

Entrada 3 €

Toda existencia, sin excepción, está sujeta al cambio. La vida es una serie infinita de manifestaciones, un flujo constante de creaciones, transformaciones y extinciones, un constante venir a ser. La realidad, es impermanencia
La compañía de danza de la comunidad de Madrid Pepa Sanz & Jose Merino – Girasol Flamenco Producciones presentan IMPERMANENTE”, una obra que cuenta con la ayuda de la Comunidad de Madrid y en la que colabora la Fundación Frederic Mompou, el escultor Eduardo Cuadrado, los compositores Paco Cruz y Karo Sampela y la polifacética cantaora, bailaora y actriz, Ana Salazar.
Dirección: Pepa Sanz y José Merino
Coreografía: Pepa Sanz y José Merino
Bailarines: Ana Salazar, Pepa Sanz y José Merino
Músicos: Ana Salazar, Paco Cruz y Karo Sampela
Música Original: Paco Cruz y Karo Sampela
Música Editada: Fréderic Mompou y José Torres Trío
Grabación y Edición Musical: Javier Godino
Colaboración Artística, Escenografía y Sombras: Eduardo Cuadrado
Asesoramiento Escénico y Dramático: Antonia García
Diseño de iluminación: José Bau
Diseño y Realización de Vestuario: Eva Pedraza

 

ORGANIZA

Apolo Toledo

 

LA EAT EN EL TAJO. ESCUELA DE ARQUITECTURA UCLM

ARQUITECTURA.

LUGAR: Cámara Bufa. Convento de Concepcionistas. Toledo.

FECHA: 3/11/2017 > 26/11/2017.

HORARIO: Viernes y Sábados 19:30h a 22:30h  Domingos 10:30h a 13:30h. Inauguración Viernes 3/3/2016 a las 20 horas.

Entrada gratuita.

Este año las abundantes lluvias han desbordado el Tajo en Toledo. Las crecidas de finales del invierno han inundado las riberas y han despertado un tesoro dormido. El arrastre ha limpiado de fangos el lecho del río y en primavera el agua discurre limpia por el cauce.

El soto de cañaverales, olmos, tarais y álamos que acompañan el trazado sinuoso de los meandros en las vegas ha rebrotado. Ánades, garzas y oropéndolas han vuelto. También los frutales de la Vega Alta, donde se producen membrillos, granadas, albaricoques ‘damasquinos’, higos, almendras y ciruelas.

La gente, como a finales de los setenta, disfruta de los baños estivales en Safont, la Cava, el Diamantista o Río Chico. Ocupan los márgenes aguaduchos, merenderos y gangos especializados en gastronomía fluvial de carpas, barbos, anguilas, ranas, cangrejos… cocinados en fritura, escabechados, rellenos al ajo pescador…

Hay que elegir un espacio en la orilla del río y convertirlo en lugar: plantar un ‘gango’ y construir una sombra, que al final del verano habrá que desmontar, porque volverán las crecidas, la naturaleza se llevará lo que es suyo y todo volverá a empezar.”

“LA EAT en el TAJO” es un trabajo integral e integrador de los alumnos de 2º y 4º curso de arquitectura en la UCLM, que parte del planteamiento de este enunciado utópico, y a partir del cual llevan a cabo un re-pensamiento sutil y cuidado de nuestra ciudad y su demacrado río. Una reivindicación viva a través del arte: maquetas, planos e imágenes, para crear un contexto más hermoso de Toledo. 100 alumnos, 100 proyectos. Pasarelas, sombrajes, cabañas, GANGOS… son los protagonistas de esta exposición imperdible, que nos habla de la recuperación posible de un tesoro fundamental.

COMISARIO

Javier Longobardo

ORGANIZAN

Apolo Toledo

Concejalía de juventud del Ayuntamiento de Toledo

Consorcio de Toledo

RESOLUCIÓN III CONVOCATORIA IMPULSARTE

Queremos dar las gracias a todxs lxs participantes en la tercera edición de la convocatoria “IMPULSARTE” llevada a cabo por Apolo Toledo en colaboración con la concejalía de juventud del Ayuntamiento de Toledo y el Consorcio de Toledo. La acogida ha sido de nuevo excelente. Agradecemos el esfuerzo de todos los participantes al presentar sus trabajos, teniendo en cuenta los plazos de presentación que se prefijaron. Los proyectos recibidos han sido de lo más variopintos, lo que pone de manifiesto la multitud de jóvenes universos artísticos que pueden confluir en la ciudad de las tres culturas que tanto amamos, con una calidad realmente remarcable.

 
Reunido en el Ayuntamiento de Toledo a las 12:00 horas del lunes día 23 de Noviembre de 2017, el jurado, compuesto por representantes de Apolo Toledo y el concejal de juventud del Ayuntamiento de Toledo, ha valorado todos y cada uno de los proyectos recibidos, consensuando por unanimidad elegir ganador de IIIMPULSARTE el proyecto “La EAT en el Tajo”, presentado de manera conjunta por los alumnos de segundo y cuarto curso de arquitectura en la UCLM. El jurado ha tenido en cuenta su enorme dimensión y posibilidades, la variedad de estilos que lo conforman, la facilidad de integración en el espacio expositivo y su carácter reivindicativo. Un ejercicio integral capaz de evocar una realidad de ensueño, desarrollando de manera brillante el diseño de un contexto más bello a través del arte.

 
La rueda de prensa para presentar la exposición se realizará el día lunes 30 de Noviembre de 2017 (hora por determinar) en el Ayuntamiento de Toledo. La inauguración de la exposición tendrá lugar el viernes día 3 de Noviembre de 2017 a las 20:00 horas en la Cámara Bufa del convento de las Concepcionistas de Toledo.

EL ARTISTA ESTÁ

EL ARTISTA ESTÁ, por José J Uceta.
Versión libre de la performance “The Artist Is Present”, de Marina Abramovic.


Bienvenidos al mundo del arte efímero. El arte de la confianza, la vulnerabilidad y la conexión. Una manifestación cargada de pureza, de significado. Una reconstrucción en vivo de ideas y conceptos: El tiempo presente, su ritmo y devenir, y la ausencia de compañía. Estos conceptos adoptan una forma abstracta, inmaterial, no convencional. No hay ensayo, no hay guion, no hay repetición. La performance EL ARTISTA ESTÁ es una exploración de los límites físicos y mentales que trasciende a lo lírico. Una forma de diálogo vital. Al final, la performance termina siendo la vida real. No es una representación teatral.

EL ARTISTA ESTÁ es una íntima relación público – artista, una propuesta conceptual contemporánea, carismática, que indaga en nuestro yo más espiritual. Es una revisión de la gran performance de la inspiradora artista Marina Abramovic, “The artist is present”, que realizó en el MOMA de Nueva York en 2010, y que se podría traducir como “El artista está presente” o “El artista es el presente”. Dos enfoques del verbo estar que abordan el compromiso radical con el tiempo y su devenir, y sus múltiples posibilidades. Una performance en la que el artista se ofrece como “present” o regalo, para interactuar de manera viva y cercana.  Una contemplación en el rostro del otro, reflejar, como si fuera un espejo, nuestra mirada. El impacto emocional resultante puede ser ciertamente impresionante. En ésta versión, debido a su localización, aborda además la soledad, en un mundo acelerado de conectividad superficial y endeble. El resultado es un cuadro vivo de imágenes personales.

¿Por qué se considera arte? Porque es transformador ¿Qué pretende EL ARTISTA ESTÁ? La desaceleración del ritmo cotidiano, desenfrenado, loco; en un espacio público, habitualmente transitado y poco proclive a la meditación personal. Y otro cambio, un cambio a nivel personal. Uno tiene que hacer su propio cambio. Como dijo Javier Ibarra: “Si quieres cambiar algo, cambia tú.”

Mirémonos, vaciémonos, habitemos el momento. EL ARTISTA ESTÁ es una convivencia temporal, comprometida con el ahora, con el momento, capaz de generar sentimientos y pensamientos atemporales, positivos y negativos. No tenemos dónde escapar, excepto a nosotros mismos. Vamos a crear algo de la nada, solo con nuestra presencia. Dediquemos nuestra propia energía, nada más. No hay objetos que esconder ni historias que contar con palabras. Es un asunto de estado mental. Puedes sentir mi miedo, mi inseguridad, mis ganas de amarte. Puedes saber si estoy contigo realmente. Necesitamos experimentar algo diferente, necesitamos ver en los demás para conocernos mejor a nosotros mismos. EL ARTISTA ESTÁ, aquí, contigo. Eres parte fundamental.

Jose J Uceta

Título: EL ARTISTA ESTÁ.

Tipo: Performance

Fecha: 21/10/2017. 8 horas ininterrumpidas de 10 a 18 h.

Lugar: Plaza del Ayuntamiento de Toledo

Obra seleccionada para el festival de arte contemporáneo Cohete Toledo

 

III CONVOCATORIA “IMPULSARTE”

ESTADO: ABIERTA

El objetivo de esta amplia convocatoria es fomentar y promover proyectos expositivos en Toledo, propiciando el acceso, y facilitando medios para que los jóvenes toledanos menores de 35 años y nacidos o residentes en la provincia de Toledo presenten sus propuestas en cualquier tipo de formato: Dibujo, fotografía, pintura, escultura, performance, instalación, etc.

Por ello, Apolo Toledo en colaboración con la Concejalía de juventud del Ayuntamiento de Toledo por tercera ocasión, seleccionará una propuesta artística para ser expuesta en la Cámara Bufa del convento de las Concepcionistas de Toledo, espacio cedido por el Consorcio de Toledo durante el mes de Noviembre de 2017, con un añadido 500 euros para la convocatoria.

Nota de prensa

PLAZO DE PRESENTACIÓN

6-10-2017 – 22-10-2017

BASES REGULADORAS

III CONVOCATORIA-IMPULSARTE-NOVIEMBRE-2017

ANEXOS

↓ Plano de la Cámara Bufa (Pdf)

camara-bufa-fotos-consorcio-toledo_ediima20150701_0167_19

ENVIAR PROPUESTA A

impulsartejoven@gmail.com

 

ORGANIZAN

Apolo Toledo

Ayuntamiento de Toledo

Consorcio de Toledo

CURSO DANZA TEATRO 2017/2018

CURSO DE DANZA TEATRO

Expresión corporal. 

Inscripciones cerradas

Primer y último viernes de cada mes. De Octubre 2017 a Junio 2018.

de 20 a 22 h

Edades: A partir de 16 años.

Grupos reducidos de 10 pax.

en La Madriguera de Papel 

[general 10 euros * socios Apolo, desempleados, jubilados, universitarios 6 euros]

OBJETIVOS GENERALES:
– Conocer el cuerpo desde la propia vivencia interior, y como instrumento para la expresión y la comunicación.
– Desarrollar un equilibrio personal y afectivo.
– Comunicarse con los demás por medio del lenguaje del cuerpo, mediante los elementos espacio temporales y emocionales.
– Aumentar el dominio del cuerpo en la manifestación de sus posibilidades de expresión, actuando con flexibilidad mental, espontaneidad, imaginación y creatividad.
– Conocer a los demás desde el campo de la improvisación y creación en común .

Dirigido por

Susana Sánchez López 

Información e inscripciones

661 48 11 43

apolo@apolotoledo.es

APOLO, NUEVO PROGRAMADOR CULTURAL EN EL CÍRCULO DE ARTE

El presidente de la asociación sociocultural Apolo, José Julián Uceta Alcolea, pasa a formar parte del departamento de Escena Círculo, coordinado por el actor, director y dramaturgo Nouaman Aouraghe, y trabajará activamente en la planificación de la nueva programación 2017 – 2018 de artes escénicas de la sala Círculo de Arte en Toledo, que arranca en el mes Septiembre. Este es un paso más en nuestra alianza con la asociación Círculo de Arte Toledo y otros colectivos teatrales de la ciudad, con el objetivo de llevar a cabo nuevas propuestas de calidad, atendiendo a todos los públicos. Pretendemos que el Círculo de Arte no sea solo un espacio de exhibición teatral en un marco incomparable, sino también un espacio formativo y de creación, siguiendo nuestros principios fundacionales, poniendo en marcha encuentros, talleres, cursos y laboratorios creativos. Estamos muy agradecidos con la oportunidad que se nos ha concedido, de poder habitar y dar vida a un espacio muy especial, referencia en la ciudad, con muchos años a sus espaldas, y que sigue lleno de posibilidades. Un espacio polivalente, alternativo, público, independiente, contemporáneo y sin ánimo de lucro, con la única misión de enriquecer el tejido cultural toledano, dar refugio al talento artístico y poner en alza el arte del teatro o la danza.

Abrimos así la recepción de obras para este escenario de cara a su nuevo programa 2017/2018. Si estás interesado en representar en Toledo, envía un dossier detallado a apolo@apolotoledo.es y estudiaremos atentamente la propuesta. Puedes consultar el Rider técnico y el plano de la sala en el siguiente enlace: Rider Círculo de Arte

Conoce el espacio:

¡Vive el teatro con Apolo Toledo y Escena Círculo!

COMUNICADO OFICIAL

  1. La Asociación socio-cultural sin ánimo de lucro Apolo lamenta comunicar la suspensión de las actividades de CAMPO ABIERTO con Georgina y Ana Alcaide que iban a desarrollarse en Daimiel los días 25 de Junio y 2 de Julio respectivamente, por motivos completamente ajenos a la asociación.
  2. Apolo lamenta el malentendido en la interpretación del evento por parte de la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Daimiel, que tras recibir la información con varias semanas de antelación y autorizar unilateralmente CAMPO ABIERTO, nos comunicó, una vez lanzada la campaña de difusión y conocer más detalles, la imposibilidad de llevarlo a cabo por problemas políticos, y presionó para la modificación del evento, desvirtuando su esencia original, obligándonos por tanto a suspender la actividad por no cumplirse los acuerdos pre establecidos, ni darse las condiciones necesarias para la ejecución de la actividad de la manera que habíamos diseñado.
  3. Como promotores del evento, nos comprometemos a la devolución del importe de las entradas inmediatamente, sin que esto suponga coste o perjuicio alguno para el usuario.
  4. Seguiremos trabajando para desarrollar CAMPO ABIERTO en un futuro cercano en Daimiel, primando siempre el proyecto educativo y cultural íntegro por delante de otros intereses, para la realización satisfactoria del mismo y cumplir con los objetivos propuestos.

EXCURSIÓN A LA MOTILLA DEL AZUER + CONCIERTO ANA ALCAIDE (SUSPENDIDA)

El 2 de Julio vive la segunda experiencia de CAMPO ABIERTO con Ana Alcaide en el yacimiento arqueológico de La Motilla del Azuer (Daimiel, Ciudad Real), mejor rincón de España por la Guía Repsol en 2014, acompañado por educadores ambientales intérpretes de la zona, y además disfruta de un concierto acústico irrepetible de la artista en el entorno de las Tablas de Daimiel, en un recinto exclusivo situado en la ribera del Guadiana.

Edades:
Para toda la familia

Fecha
Domingo 2 de Julio SUSPENDIDA

Hora
Recogida: 8:00 h. Autobús ida y vuelta desde Toledo (explanada estación de autobuses)

Inicio de la ruta: 10:00 h
Hora de llegada: Después de comer

Duración
Ruta 2-3 horas.
Concierto 1 hora

Recorrido
Dificultad baja.

Descripción

La visita completa a la Motilla del Azuer está integrada por la visita guiada al propio yacimiento junto con la visita guiada a la sala de la Edad del Bronce del Museo Comarcal de Daimiel. El traslado al yacimiento arqueológico se realizará en el autobús del grupo. La Motilla del Azuer fue declarada en 2014 mejor rincón de España por la guía Repsol.

En la Motilla, los visitantes conocerán esta singular fortificación con más de 4000 años de antigüedad, integrada por muros concéntricos, donde sobresalen los silos de almacenaje y los hornos para tostar el cereal y producir cerámica, así como adentrarse en el patio donde se localiza el pozo, el sistema hidráulico más antiguo de la Península Ibérica.

En el Museo Comarcal de Daimiel realizarán un itinerario guiado por la sala de la Edad del Bronce, donde a través de un audiovisual, maquetas, la recreación de  un enterramiento y elementos cerámicos y metálicos aparecidos en las excavaciones de la Motilla del Azuer, se aproximarán a este período de la prehistoria.

En el trascurso de la visita, los participantes disfrutarán de un concierto íntimo de música en formato acústico en un sitio exclusivo al aire libre, con nuestra embajadora Ana Alcaide, en el entorno del parque nacional de las Tablas de Daimiel, en un recinto privado situado en la ribera del Guadiana. A la hora de comer ponemos en valor la gastronomía típica de la zona : La comida incluye un menú degustación de Gachas, Migas, Duelos y Quebrantos o Pisto Manchego, elaborado de manera tradicional.

Precio
General [55 euros]
Reducida para socios, desempleados, estudiantes y jubilados [40 euros]
Niños menores de 3 años gratis

La entrada CAMPO ABIERTO incluye:
Autobús ida y vuelta desde Toledo
Recorrido a pie y en vehículo
Visita guiada a la Motilla del Azuer y museo comarcal
CONCIERTO AL NATURAL de ANA ALCAIDE, acompañada de Bill Cooley
Meet&Greet con la artista
Agua
Comida: Menú degustación de productos de la zona, segundo plato, postre y bebida. Menú infantil disponible.
IVA + seguro de accidentes
Opción de animación para los más pequeños

ORGANIZAN

Apolo Toledo

Caminos del Guadiana

ANEXOS

EXCURSIÓN A LAS TABLAS DE DAIMIEL + CONCIERTO GEORGINA (SUSPENDIDA)

El 25 de Junio vive la primera experiencia de CAMPO ABIERTO visitando con Georgina la Isla del Pan y Molino Molemocho del parque nacional de Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real), patrimonio natural de España y reserva de la Biosfera, acompañado por educadores ambientales intérpretes de la zona, y disfruta de un concierto acústico irrepetible en un entorno privado único situado en la Ribera del Guadiana.

Edades:
Para toda la familia

Fecha
Domingo 25 de Junio SUSPENDIDA

Hora
Recogida: 8:00 h. Autobús ida y vuelta desde Toledo (explanada estación de autobuses)

Inicio de la ruta: 10:00 h
Hora de llegada: Después de comer

Duración
Ruta 3 horas.
Concierto 1 hora

Recorrido
2,5 kilómetros. Dificultad baja.

Descripción
El visitante se adentra en un sistema circular de pasarelas de madera que unen varias islas para conocer la vegetación, la fauna y el paisaje del parque. En la Isla del Pan encontramos un observatorio panorámico desde el que se puede observar distintas perspectivas del parque, y otro faunístico en la Isla de los Tarayes. El itinerario incluye la Laguna de Aclimatación, aviario que alberga una colección de aves que se pueden observar en las Tablas durante todo el año. También se puede observar la colonia de cigüeñas o el Molino de Molemocho, el único molino restaurado y visitable del Guadiana. Al terminar la visita a la Isla del Pan podríamos añadir nos desplazamos 1 km hasta el Molino de Molemocho que se encuentra musealizado y es un centro de interpretación de los recursos del Parque.
El recorrido será amenizado por una poetisa que recitará versos de Miguel Hernández, dedicados a la flora y la fauna. Para concluir la ruta, el visitante disfrutará de un concierto de música acústica en un sitio único y exclusivo de la Ribera del Guadiana, a cargo de nuestra embajadora de Campo Abierto: Georgina. Una actuación al natural, en formato íntimo, en un marco incomparable, la ribera del Guadiana. Tras el concierto, podremos disfrutar de la gastronomía típica de la zona : La comida incluye un menú degustación de Gachas, Migas, Duelos y Quebrantos o Pisto Manchego, elaborado de manera tradicional.

Precio
General [55 euros]
Reducida para socios, desempleados, estudiantes y jubilados [40 euros]
Niños menores de 3 años gratis

 

La entrada CAMPO ABIERTO incluye:
Autobús ida y vuelta desde Toledo
Dos guías intérpretes de la zona
Recorrido a pie y en vehículo
Prismáticos y telescopio terrestre (disponible material adaptado para los niños)
Guías de consulta de flora y fauna
Poesía recitada de Miguel Hernández en diferentes puntos del parque
CONCIERTO AL NATURAL de GEORGINA
Meet&Greet con la artista
Agua
Comida: Menú degustación de productos de la zona, segundo plato, postre y bebida. Menú infantil disponible.
IVA + seguro de accidentes
Opción de animación para los más pequeños

ORGANIZAN

Apolo Toledo

Caminos del Guadiana

ANEXOS