II CONVOCATORIA “IMPULSARTE”

El objetivo de esta amplia convocatoria es fomentar y promover proyectos expositivos en Toledo, propiciando el acceso, y facilitando medios para que los jóvenes toledanos menores de 35 años y nacidos y/o residentes en la provincia de Toledo presenten sus propuestas en cualquier tipo de formato: Dibujo, fotografía, pintura, escultura, performance, instalación, etc.

Por ello, Apolo Toledo en colaboración con la Concejalía de juventud del Ayuntamiento de Toledo, seleccionará una propuesta artística para ser expuesta en la Cámara Bufa del convento de las Concepcionistas de Toledo, espacio cedido por el Consorcio de Toledo durante el mes de Marzo de 2017.

Nota de prensa

PLAZO DE PRESENTACIÓN

20-1-2017 – 20-2-2017

BASES REGULADORAS

↓ II convocatoria “Impulsarte” Marzo 2017 (Pdf)

ANEXOS

↓ Plano de la Cámara Bufa (Pdf)

camara-bufa-fotos-consorcio-toledo_ediima20150701_0167_19

ENVIAR PROPUESTA

impulsartejoven@gmail.com

 

ORGANIZAN

Apolo Toledo

Ayuntamiento de Toledo

Consorcio de Toledo

20 AÑOS DE VUELOS DE PÁJAROS

La pluma es parte fundamental en el vuelo aviar, son sustento del ala, y permiten la elevación. Las aves ignoran su potencial creativo, su capacidad de generar lienzos de manera natural, improvisada. Sus plumas pueden conjugar más verbos, pueden ser pinceles precisos. De esta manera, se convierten en artistas cuyo nombre nos resulta irrelevante, es más importante su precioso resultado. Sus obras no están en ninguna casa de subastas, no están expuestas en el MoMA. Están lejos de los ojos del público, puedes encontrarlas en espacios desocupados, donde habita el olvido. En los edificios abandonados de polvorines la naturaleza se ha abierto camino y se ha adueñado del lugar. La madre natura tuvo una idea salvaje: Habitar las nuevas ruinas toledanas que dejó el hombre.

15137476_645684672270606_7745332806126853398_o

Los graznidos hacen eco al retumbar en las paredes y techos agrietados de la nave nº3 de Polvorines, musa de Javier Longobardo, y la más grande de todas las que pertenecían a la antigua fábrica de armas de Toledo. Esas naves quedaron desterradas tras el cierre de la fábrica, en claro declive desde su cierre definitivo en el año 1996. Estos edificios están situados concretamente en la orilla del Río Tajo contraria al actual campus universitario de Castilla La Mancha. Un puente moderno sin tránsito conecta ambas riberas. Los polvorines fueron construidos en lejanía, con un margen prudencial para evitar daños por posibles explosiones del material que allí se almacenaba. Esa distancia evolucionó en desmemoria.

Apolo recorrió a pie esos metros de separación, para traer de nuevo a nuestro pensamiento aquel lugar fantasmagórico, y resucitarlo.

15039727_645683858937354_1975246762335454452_o

Tras seguir las huellas de una senda ecológica deteriorada, nos percatamos que la flora también ha ocupado el vacío. La maleza recubre, tratando de tapar las vergüenzas de la contaminación. En nuestro caminar nos topamos con un auténtico observatorio de aves: Cormorán, garcilla bueyera, garza real, martin pescador, focha común, azulón, grajilla… Dirigimos nuestra vista a una isla situada en mitad de un río que baja sucio. Es una zona de paso de aves migratorias de todo el planeta, y la tenemos a las puertas de nuestra casa. La diversidad de un ecosistema que ha ensuciado el hombre con sus acciones, deteriorándolo. Las aves danzan en el aire, parece que se alegran de vernos. O quizás, desconfiadas, nos piden tregua.

15025413_645684092270664_6003701514589300705_o

Avanzamos por los senderos. Un ascensor obsoleto, socavones, basura aleatoria. Pisamos el territorio de Polvorines, expoliado, y nos encontramos una tumba abierta. Pensemos por un momento en las infinitas posibilidades de este entorno, y el beneficio que tendría en la sociedad toledana su adecuada restauración. Un espacio medioambiental envidiable venido a menos, un escenario que si se recupera es perfecto para arropar a estos edificios industriales, que bien podrían asemejarse a sus homólogos madrileños de MATADERO, edificios rehabilitados que en la actualidad tienen un importante peso cultural tras una correcta intervención.

15122997_648069542032119_7129735842083308264_o

La aventura del saber nos llevó de nuevo al origen, para mirar a los ojos a un tesoro de belleza olvidada, presa del desinterés humano, cuyo valor lleva devaluándose 20 años sin que nadie se percate, excepto las aves que allí anidan y pintan. Hasta hoy, que volvimos a encender el foco.

Galería de fotos: VISITANDO POLVORINES

 

JAVIER LONGOBARDO. POLVORINES

FOTOGRAFÍA.

LUGAR: Cámara Bufa. Convento de Concepcionistas. Toledo.

FECHA: 4/11/2016 > 27/11/2016.

HORARIO: Viernes y Sábados 19:30h a 22:30h  Domingos 10:30h a 13:30h.

Entrada gratuita.

 

Los antiguos edificios de polvorines de la fábrica de armas de Toledo. Desmemoria de extrarradio. Patrimonio desnudo. Nuevas ruinas industriales, vestidas con cámaras fotográficas. “Tras observar el expolio, se abría ante mí el interior oscuro de aquella enorme nave”. El artista siguió el rastro más allá de la muralla, para arrojar luz al desconocimiento. Javier Longobardo rescata con su proyecto POLVORINES un espacio deshabilitado, y nos muestra su belleza a través de una exposición fotográfica y de objetos, donde queda reflejada la fragilidad del patrimonio descuidado, golpeado por el devenir de la vida; pero también su potencial artístico. Una ruina rediseñada, que inicialmente se planteó para los terrenos adyacentes en el proyecto urbanístico de expansión del campus universitario de la fábrica de armas. Proyecto que en su día también se reflejó en el Plan Director de recuperación de la Vega Baja, pero que, lamentablemente, ha quedado en el olvido. Como todo aquel terreno lleno de zarzas y maleza que ocultan las ruinas de los polvorines. Una doble exposición de inmersión y sugestión, en la Cámara Bufa e in situ en la nave nº 3 de Polvorines, en busca del índice.

Javier Longobardo inicia este proyecto en 2012, sorprendido por el hallazgo, documentando ese espacio que le había tocado en el alma, y lo fue conociendo durante varios años, viendo cómo iba desapareciendo y deteriorándose por estar expuesto al mundo. Se muestran grabados en los techos tiznados,  marcas de aves grabadas en secuencia por toda la nave.  Una obra monumental de la naturaleza encerrada, enclaustrada, encapsulada en aquel particular arca. Techo, paredes y  suelo son un lienzo de la naturaleza en aquella particular cámara oscura que materializa el paso del tiempo. “Hemos tenido el romanticismo y le debemos una poderosa comprensión del lado nocturno de la naturaleza […] Pero seguimos viviendo como si el romanticismo no hubiera existido jamás”

 

ORGANIZAN

Apolo Toledo

Concejalía de juventud del Ayuntamiento de Toledo

Consorcio de Toledo

archivo-25-10-16-13-36-33

EL CUERPO TE HABLA

Harold Pinter decía que no hay grandes diferencias entre realidad y ficción, ni entre lo verdadero y lo falso. Una cosa no es necesariamente verdadera, o necesariamente falsa, puede ser a la vez verdadera y falsa. Estas afirmaciones tienen sentido, se aplican en la exploración de la realidad a través del arte.

La verdad en el arte dramático es siempre huidiza. Uno no lo encuentra del todo, su búsqueda llega a ser apremiante. Es la búsqueda lo que motiva el anhelo. La acción es la búsqueda.

Casi todas las acciones parten de una frase, una palabra o una imagen, real o figurada. A la palabra le sigue rápidamente una imagen, real.

“MUÉVETE”

_dsc7685

Muy bien. ¿Te dice algo?

No habrá oratoria por el momento. Observa el lenguaje no verbal.

¿Y si las palabras fueran dichas con el cuerpo?

_dsc7702

¿Qué te dice?

El teatro es un decodificador de la realidad, un vehículo de alta gama que tiene a la imaginación de piloto y a la creatividad de volante, y que puede conducirte a otros puntos de vista acerca del mundo que nos rodea, a través de la exploración de uno mismo.

De esta manera, será más sencillo que el individuo no pierda su cordura al dar vida a multitud de posibles personajes en una escena teatral. También será más sencillo no volverse loco al enfrentarse a situaciones cotidianas: Una nueva entrevista laboral, trabajo en equipo, relación con tu pareja o amistades, etc. El teatro es un potente agente integrador que mejora la cohesión social y la percepción. Pone a funcionar los sentidos, y los eleva. En la ecuación de la vida, es fundamental despejar la incógnita del cuerpo.

_dsc7755

 En la UCLM también se estudia la matemática de la carne. Alberto Álvarez Casasnovas acaba de poner en marcha en Toledo un taller grupal de autoconocimiento. Él es un discípulo constante (como todos) convertido ahora en maestro para esta especial introspectiva. Un viaje a la profundidad del ser, indagando en el claroscuro de cada participante, para sacar el máximo partido a sus destrezas y habilidades expresivas, y por tanto, comunicativas. Un trabajo de equilibrio consciente e inconsciente para mejorar el esquema corporal y la propiocepción. Mejora a la persona, y así mejorará su interpretación.

_dsc7660

Malaestirpe lleva alimentando las jóvenes (y no tan jóvenes) inquietudes con dramaturgias y talleres como éste desde Octubre del 2012. Este lobo nunca se sacia, sigue hambriento de experiencias. La innovación llega un año más al vergel universitario de Toledo a través de este coaching mixto, que empezó el lunes 25 de Octubre y finalizará el 28 de Noviembre de 2016.

 

Fotografías: José Álvarez fotografía

RESOLUCIÓN I CONVOCATORIA IMPULSARTE

Queremos dar las gracias a todxs lxs participantes en esta primera convocatoria  “IMPULSARTE” llevada a cabo por Apolo Toledo en colaboración con la concejalía de juventud del Ayuntamiento de Toledo y el Consorcio de Toledo. La acogida ha sido realmente excelente. Los proyectos recibidos han sido de lo más variopintos, lo que pone de manifiesto la multitud de jóvenes universos artísticos que pueden confluir en la ciudad de las tres culturas que tanto amamos, con una calidad realmente remarcable.

Reunido en el Ayuntamiento de Toledo a las 11 horas del miércoles día 19 de Octubre de 2016, el jurado, compuesto por representantes de Apolo Toledo y el Consorcio de Toledo, y el concejal de juventud del Ayuntamiento de Toledo, ha valorado todos y cada uno de los proyectos recibidos, consensuando por unanimidad elegir ganador de la I convocatoria IMPULSARTE a Francisco Javier López Gómez – Calcerrada, por su proyecto “POLVORINES”, debido a su amplitud y posibilidades, cuidada presentación y calidad fotográfica.

La rueda de prensa para presentar la exposición se realizará el 2 de Noviembre de 2016 por la mañana en el Ayuntamiento de Toledo, horario por determinar. La inauguración de la exposición tendrá lugar el día 4 de Noviembre de 2016 a las 19:30 en la Cámara Bufa del convento de las Concepcionistas de Toledo.

CONVOCATORIA “IMPULSARTE” PARA PROYECTOS ARTÍSTICOS

El objetivo de esta amplia convocatoria es fomentar y promover proyectos expositivos en Toledo, propiciando el acceso, y facilitando medios para que los jóvenes toledanos menores de 35 años y residentes y/o nacidos en la provincia presenten sus propuestas en cualquier tipo de formato: Dibujo, fotografía, pintura, escultura, performance, instalación, etc.

Por ello, Apolo Toledo en colaboración con la Concejalía de juventud del Ayuntamiento de Toledo, seleccionará una propuesta artística para ser expuesta en la Cámara Bufa del convento de las Concepcionistas de Toledo, espacio cedido por el Consorcio de Toledo durante el mes de Noviembre.

 

PLAZO DE PRESENTACIÓN

5-10-2016 – 17-10-2016

BASES REGULADORAS

↓ Convocatoria “Impulsarte” para proyectos artísticos (Pdf)

ANEXOS

↓ Plano de la Cámara Bufa (Pdf)

ENVIAR PROPUESTA

impulsartejoven@gmail.com

 

ORGANIZAN

Apolo Toledo

Ayuntamiento de Toledo

Consorcio de Toledo

“GÉNESIS”. ARTE EN LA CALLE

El fotógrafo Sebastião Salgado recorrió la senda primigenia durante 8 años para ofrecernos un trabajo sobrenatural de belleza virgen. “Génesis” adopta un nuevo formato y pisa la calle.

14273267_10153691197351924_468167754_o

El brasileño, premio Príncipe de Asturias en 1998, es uno de los mejores fotógrafos documentalistas de este siglo#Génesis es el resultado de un macro proyecto que trataba de descubrir ese 46% del planeta que se encuentra sin explorar, sin explotar, e inmortalizarlo. Presenta fotografías de paisajes, animales y personas alejadas del mundo moderno: regiones vastas y remotas, intactas y en silencio, donde la naturaleza sigue reinando. Un mosaico increíble donde la naturaleza se expresa en toda su magnitud. Las fotografías aspiran a revelar esta belleza colosal y representan un homenaje a la fragilidad del planeta que todos tenemos el deber de proteger ??

14273299_10153691197346924_640280564_o

Hoy podemos disfrutar de esta magnífica exposición fuera de los lugares convencionales de exposición, como galerías o museos, gracias a la colaboración de Caixa Forum. La iniciativa no es pionera, pues se viene realizando en muchos lugares del mundo. Se trata de acercar el arte a un espectador no tan asiduo en un marco atípico, para dar un mejor aprovechamiento a los espacios públicos a través de acciones artísticas absolutamente necesarias e imprescindibles, y acercar así el arte a toda la ciudadanía.

14315683_10153691197401924_1570269121_o

CLÁSICO. MODERNO. INTEMPORAL. MÁGICO.

Lo primero que tiene uno que saber cuando llega al teatro romano de Mérida es que esta pisando milenios de historia. La historia viva de Augusta Emerita, un legado edificado por el antiguo imperio romano en tiempos del emperador Augusto, y que se inauguró entre los años 16 y 15 a.C. Hoy funciona como el más antiguo del mundo. Un tesoro arquitectónico incomparable que ha perdurado, sobrevivido pese a la maldad del hombre, y que ahora podemos disfrutar in situ gracias al festival internacional de teatro clásico.

Lo segundo que tiene que hacer uno es sentir. En realidad, no podrá parar de hacerlo. Sentirá la pasión desbordada en la arena, contagiosa, donde los más prestigiosos profesionales del teatro – actores, actrices, músicos, directores, autores, iluminadores, figurinistas – nacionales e internacionales han desfilado a lo largo de sus 61 ediciones, pasando a formar parte de la historia. El festival internacional de teatro clásico de Mérida es el festival de teatro más antiguo de los que se celebran en España y está considerado como el más importante en su género. Se celebra durante los meses de verano. La primera obra tuvo lugar en 1933, la Medea de Séneca, en versión de Miguel de Unamuno con la actriz Margarita Xirgu como protagonista.

DSC_1010-Pano

 

Pero el festival es algo más que teatro, es un producto redondo y brillante, pues su programación off es realmente increíble y se complementa a la perfección con la programación teatral principal. Actividades transversales para analizar el contexto, y acercar aún más al público los clásicos desde diferentes perspectivas: Conferencias, exposiciones, pasacalles, cuentaclásicos, cine, clases magistrales, premios, campos de trabajo. Un gran trabajo por la accesibilidad y la integración, en la que la educación y la interacción son vitales para la organización.

La 62 edición del festival arrancó con “La décima Musa”, y Apolo Toledo fue invitada a la cita. Allí, bajo la hechizante luna emeritense, nos topamos con la voz conocida y reconocida de Paloma San Basilio, y con las voces no tan conocidas ni reconocidas, pero no por eso de menor calidad, de Ignasi Vidal y David Ordinas. Una presentación diferente de las historias mitológicas de la antigua Grecia, desde la visión actual de la justa lucha por la igualdad de género. Un mundo ideal que escribe Guillem – Jordi Graells. Una obra musical con tintes de gala, divertida, con sus puntos de inflexión, pero que luce radiante entre pilares romanos.

DSC_1114

Apolo Toledo ha tenido la gran suerte de acudir invitada este año a la inauguración del festival, y conocer desde dentro su funcionamiento y programación, y la experiencia no ha podido ser más enriquecedora. Una visita obligada cada verano para todos los amantes del teatro y de la cultura en general. Desde esta asociación estaremos encantados de impulsar en el futuro experiencias culturales semejantes, que tengan un carácter singular, y posibilitar así momentos únicos. Que cada viaje cultural sea un punto de encuentro, convivencia y esparcimiento, que nos otorgue vivencias diferentes a través de un ocio constructivo. Brindaremos a nuestros asociados y amigos la posibilidad de acercarse a eventos de esta magnitud, y poder disfrutarlos en directo.

DSC_0994

“SEGUIMOS EN LUCHA POR LA DIGNIDAD EN NUESTROS TRABAJOS”

Entrevistamos a Lola Salcedo, actriz murciana de Entrementes teatro, fundado en 2013 en Caravaca de la Cruz. Estuvo con su grupo el pasado mes de Mayo en Toledo, en el festival de teatro TEA 2016, representando “Entrementes 1.0” con la que consiguieron el segundo premio.

 

Lola, comienzas tus estudios teatrales en la escuela superior de arte dramático de Córdoba, para más tarde licenciarte por la ESAD en Murcia en 2010, pero, ¿en qué momento el teatro te toca por primera vez y cuándo consigue atraparte definitivamente?

El Teatro me gusta desde que era pequeña, siempre me gustaba inventar historias y personajes… Es en un viaje con el instituto donde hicimos unos ejercicios de improvisación, donde descubrí mi amor por el teatro en todas sus vertientes.

P Hace poco te hiciste, junto a tus compañeros de ENTREMENTES, con el segundo premio en el TEA 2016, con la obra ENTREMENTES 1.0, además de recibir una mención especial por la propuesta escénica desde la realidad social y con un teatro que conecta con el público. ¿Cómo definirías tu experiencia en el festival de teatro independiente Toledo Escena Abierta? ¿Qué feedback tuviste con el público toledano?

R La experiencia en el Festival de teatro independiente de Toledo fue una experiencia inolvidable, y más con una obra de creación propia. Nos sentimos como en casa, y la reacción del publico fue muy favorable, nos encantó… Esperamos repetir.

13164268_10208306756539326_454102008564199681_n

P ENTREMENTES 1.0 es un espectáculo reflexivo, plagado de compromiso, lleno de ironía maestra, que nos presenta los defectos visibles de la sociedad actual ¿Cuánto de Lola Salcedo hay en ENTREMENTES 1.0?

En Entrementes 1.0 inicié el formato, ideas distintas en diferentes cuadros, después entre todos se fue completando. Primero hice el esqueleto de la obra, para mi son muy importantes las imágenes y casi siempre me surge una imagen y después el texto. En esta obra se quería expresar una idea, una palabra y una imagen que dejara al espectador con la libertad de imaginar lo que quisiera.

Hace algunos años que estoy planteando otra obra con el mismo formato, pero al ser algo mas personal no elijo el momento para desarrollarla

P Tienes un curriculum artístico bastante completo. Has interpretado papeles en obras clásicas como Bodas de Sangre, Medea, El caballero de Olmedo, Don Juan Tenorio… pero vienes haciendo un teatro más contemporáneo estos últimos años. ¿Dónde se siente más cómoda Lola? ¿Qué papel te ha marcado especialmente y por qué?

Me gusta mucho el teatro clásico. Me encanta la riqueza de los textos, adoro el verso, pero últimamente necesito expresar las cosas que ocurren a mi alrededor, lo que me inquieta, las preocupaciones de la sociedad y sobre todo utilizar el teatro como forma de expresión.

P ¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?

Pues ahora que llega el verano estamos preparando una visitas teatralizadas al castillo de Caravaca. Con motivo del 4º centenario de Cervantes, estrenamos en Frankfurt “Tópicos, Típicos, Cómicos” una obra muy divertida que habla sobre la problemática de los actores mientras ensayan la obra de Don Quijote. ¿Cómo es Don Quijote en el s. XXI?

Para octubre seguimos con Don Juan Tenorio, y algunos proyectos mas que no podemos desvelar.

12182506_1201058539920818_2633513602904726800_o

P Has tenido la oportunidad de viajar al extranjero, primeramente en tu proceso de formación artística, Bielorrusia, Buenos Aires; y recientemente, de mano del instituto Cervantes actuaste con ENTREMENTES TEATRO en Frankfurt. ¿Qué diferencias hay en el trato a la cultura en general, y al teatro en particular, en el extranjero con respecto a nuestro país?

Bueno yo echo de menos que en nuestro país se valore y se cuide mas la cultura, en estos países hay mucha disciplina de la que aprender. Aquí tenemos muy buenos profesionales en España, lo que ocurre es que se tiene que valorar. Los actores seguimos en lucha por la dignidad en nuestros trabajos.

MANIFIESTO

Desde el comienzo de los tiempos, la humanidad ha mirado a su alrededor haciendo preguntas que no podía contestar. Cada cultura encontró sus propias explicaciones. Los griegos supieron darle sentido, personificando en su imaginación lo dichoso, a través de la figura de los Dioses. Sus historias se convirtieron en leyendas, y sus leyendas en mitos, que sirvieron de respuesta. Les mostraban quiénes eran, y cómo debían actuar. Nuestra cultura no ha sido diferente, y para entender el mundo que nos rodea, debemos remontarnos a orígenes lejanos para comprenderlo todo.

En ese vital remonte hacia el concepto, esta asociación solo podía tomar el nombre de uno de las principales divinidades de la mitología greco – romana: Apolo. Sabemos que Apolo era descrito como el Dios de las artes, siendo identificado con el sol y la luz de la verdad. Era símbolo de inspiración profética y artística, siendo el patrono del más famoso oráculo de la antigüedad, el oráculo de Delfos, donde se reunían algunas divinidades, diosas menores del canto y de la poesía, llamadas musas, junto con las ninfas de las fuentes, llamadas náyades. En estas reuniones, Apolo tocaba la lira y las divinidades cantaban. Él se convirtió en líder de las musas. Además, era el Dios de la belleza, de la perfección, de la armonía, del equilibrio y de la razón, el iniciador de los jóvenes en el mundo de los adultos, estaba conectado a la naturaleza. Fue representado innumerables veces desde la antigüedad, generalmente como un hombre joven, desnudo y sin barba, en la plenitud de su vigor, y a veces con una lira. Una lira de tres cuerdas es el logotipo inconfundible de nuestra asociación, tres cuerdas delicadas que representan las tres áreas de actuación de la asociación: Cultura, Educación y Solidaridad. Apolo aúna mejor que nadie juventud y arte, su nombre y su símbolo nos representa perfectamente.

Visualicemos Toledo como la cuna de las tres culturas, manantial de sabiduría y conocimiento, un auténtico tesoro viviente. Amalgama histórico, un lugar mágico donde han convivido durante siglos comunidades judías, cristianas y musulmanas. Este vastísimo patrimonio histórico y cultural es por herencia nuestro, y debemos transmitir su importancia de generación en generación. No podemos despreocuparnos dejando que caiga pasto del olvido, el olvido es la tumba como decía Bécquer. Debemos ser referencia, tal y como fuimos.

Nuestro deber es protegerlo, cada uno de los toledanos tenemos la obligación hoy de formar parte de su muralla: resistir, pero también seguir construyendo. Los esfuerzos estos últimos años son insuficientes, Toledo es un diamante que se ha embrutecido con el paso del tiempo, ha perdido fertilidad. La ciudad y sus alrededores tienen muchas más posibilidades, un tremendo potencial por explotar. Es imprescindible que traigamos cultura a nuestro territorio, pero también debemos cuidar lo nuestro, y lo más importante, exportar, servir de inspiración, sembrar en campos áridos y ávidos de cultura. Las manos jóvenes tenemos el deber de coger el testigo histórico, pulirlo, darle brillo, protegerlo y elevarlo a la máxima potencia. La sociedad toledana, y en especial los jóvenes, no debemos ser testigos, sino partícipes. Nosotros construimos el futuro, por eso tenemos derecho a juzgar el pasado: El conformismo de antaño ha supuesto un estancamiento, se ha soñado demasiado poco y eso nos ha lastrado. Jóvenes, tened presente: nosotros somos el motor, tomemos protagonismo, es nuestra oportunidad de hablar y actuar.

Queremos desarrollar un proyecto de grandes dimensiones, ambicioso, con propuestas realistas y variadas, para todos los gustos, cimentadas sobre los valores del respeto, de la educación, de la cultura y de las obligaciones antes que los derechos. Éstos se ganarán haciendo valer y respetar los anteriores. Aquí hay energía, aquí tienes cabida, independientemente del color de tu pensamiento o de tu bandera. Porque la cultura es una necesidad para todos, no un capricho. Ésta no tiene que ir ni hacia la derecha ni hacia la izquierda, sino obligatoriamente hacia delante.

La cultura es un agente dinamizador de desarrollo y además contribuye a la creación de riqueza local. Debemos actuar como guardianes y evitar su deterioro. Es turno de que la lira vuelva a sonar. Sea esta una experiencia iniciática, el hombre debe volver a su hogar, a la fuente del ser, al alpha, donde el hombre está seguro, y ese hogar es la verdad. Ese hogar no se ha perdido con el paso del tiempo, por fortuna, todos los artistas nos han dejado piedrecitas para poder volver a encontrar el camino al hogar y recorrerlo.

HAGÁMOSLO JUNTOS. AQUÍ Y AHORA ES EL MOMENTO.

Conoce más: Sobre Apolo / Ideario / Información corporativa