“GÉNESIS”. ARTE EN LA CALLE

El fotógrafo Sebastião Salgado recorrió la senda primigenia durante 8 años para ofrecernos un trabajo sobrenatural de belleza virgen. “Génesis” adopta un nuevo formato y pisa la calle.

14273267_10153691197351924_468167754_o

El brasileño, premio Príncipe de Asturias en 1998, es uno de los mejores fotógrafos documentalistas de este siglo#Génesis es el resultado de un macro proyecto que trataba de descubrir ese 46% del planeta que se encuentra sin explorar, sin explotar, e inmortalizarlo. Presenta fotografías de paisajes, animales y personas alejadas del mundo moderno: regiones vastas y remotas, intactas y en silencio, donde la naturaleza sigue reinando. Un mosaico increíble donde la naturaleza se expresa en toda su magnitud. Las fotografías aspiran a revelar esta belleza colosal y representan un homenaje a la fragilidad del planeta que todos tenemos el deber de proteger ??

14273299_10153691197346924_640280564_o

Hoy podemos disfrutar de esta magnífica exposición fuera de los lugares convencionales de exposición, como galerías o museos, gracias a la colaboración de Caixa Forum. La iniciativa no es pionera, pues se viene realizando en muchos lugares del mundo. Se trata de acercar el arte a un espectador no tan asiduo en un marco atípico, para dar un mejor aprovechamiento a los espacios públicos a través de acciones artísticas absolutamente necesarias e imprescindibles, y acercar así el arte a toda la ciudadanía.

14315683_10153691197401924_1570269121_o

CLÁSICO. MODERNO. INTEMPORAL. MÁGICO.

Lo primero que tiene uno que saber cuando llega al teatro romano de Mérida es que esta pisando milenios de historia. La historia viva de Augusta Emerita, un legado edificado por el antiguo imperio romano en tiempos del emperador Augusto, y que se inauguró entre los años 16 y 15 a.C. Hoy funciona como el más antiguo del mundo. Un tesoro arquitectónico incomparable que ha perdurado, sobrevivido pese a la maldad del hombre, y que ahora podemos disfrutar in situ gracias al festival internacional de teatro clásico.

Lo segundo que tiene que hacer uno es sentir. En realidad, no podrá parar de hacerlo. Sentirá la pasión desbordada en la arena, contagiosa, donde los más prestigiosos profesionales del teatro – actores, actrices, músicos, directores, autores, iluminadores, figurinistas – nacionales e internacionales han desfilado a lo largo de sus 61 ediciones, pasando a formar parte de la historia. El festival internacional de teatro clásico de Mérida es el festival de teatro más antiguo de los que se celebran en España y está considerado como el más importante en su género. Se celebra durante los meses de verano. La primera obra tuvo lugar en 1933, la Medea de Séneca, en versión de Miguel de Unamuno con la actriz Margarita Xirgu como protagonista.

DSC_1010-Pano

 

Pero el festival es algo más que teatro, es un producto redondo y brillante, pues su programación off es realmente increíble y se complementa a la perfección con la programación teatral principal. Actividades transversales para analizar el contexto, y acercar aún más al público los clásicos desde diferentes perspectivas: Conferencias, exposiciones, pasacalles, cuentaclásicos, cine, clases magistrales, premios, campos de trabajo. Un gran trabajo por la accesibilidad y la integración, en la que la educación y la interacción son vitales para la organización.

La 62 edición del festival arrancó con “La décima Musa”, y Apolo Toledo fue invitada a la cita. Allí, bajo la hechizante luna emeritense, nos topamos con la voz conocida y reconocida de Paloma San Basilio, y con las voces no tan conocidas ni reconocidas, pero no por eso de menor calidad, de Ignasi Vidal y David Ordinas. Una presentación diferente de las historias mitológicas de la antigua Grecia, desde la visión actual de la justa lucha por la igualdad de género. Un mundo ideal que escribe Guillem – Jordi Graells. Una obra musical con tintes de gala, divertida, con sus puntos de inflexión, pero que luce radiante entre pilares romanos.

DSC_1114

Apolo Toledo ha tenido la gran suerte de acudir invitada este año a la inauguración del festival, y conocer desde dentro su funcionamiento y programación, y la experiencia no ha podido ser más enriquecedora. Una visita obligada cada verano para todos los amantes del teatro y de la cultura en general. Desde esta asociación estaremos encantados de impulsar en el futuro experiencias culturales semejantes, que tengan un carácter singular, y posibilitar así momentos únicos. Que cada viaje cultural sea un punto de encuentro, convivencia y esparcimiento, que nos otorgue vivencias diferentes a través de un ocio constructivo. Brindaremos a nuestros asociados y amigos la posibilidad de acercarse a eventos de esta magnitud, y poder disfrutarlos en directo.

DSC_0994

“SEGUIMOS EN LUCHA POR LA DIGNIDAD EN NUESTROS TRABAJOS”

Entrevistamos a Lola Salcedo, actriz murciana de Entrementes teatro, fundado en 2013 en Caravaca de la Cruz. Estuvo con su grupo el pasado mes de Mayo en Toledo, en el festival de teatro TEA 2016, representando “Entrementes 1.0” con la que consiguieron el segundo premio.

 

Lola, comienzas tus estudios teatrales en la escuela superior de arte dramático de Córdoba, para más tarde licenciarte por la ESAD en Murcia en 2010, pero, ¿en qué momento el teatro te toca por primera vez y cuándo consigue atraparte definitivamente?

El Teatro me gusta desde que era pequeña, siempre me gustaba inventar historias y personajes… Es en un viaje con el instituto donde hicimos unos ejercicios de improvisación, donde descubrí mi amor por el teatro en todas sus vertientes.

P Hace poco te hiciste, junto a tus compañeros de ENTREMENTES, con el segundo premio en el TEA 2016, con la obra ENTREMENTES 1.0, además de recibir una mención especial por la propuesta escénica desde la realidad social y con un teatro que conecta con el público. ¿Cómo definirías tu experiencia en el festival de teatro independiente Toledo Escena Abierta? ¿Qué feedback tuviste con el público toledano?

R La experiencia en el Festival de teatro independiente de Toledo fue una experiencia inolvidable, y más con una obra de creación propia. Nos sentimos como en casa, y la reacción del publico fue muy favorable, nos encantó… Esperamos repetir.

13164268_10208306756539326_454102008564199681_n

P ENTREMENTES 1.0 es un espectáculo reflexivo, plagado de compromiso, lleno de ironía maestra, que nos presenta los defectos visibles de la sociedad actual ¿Cuánto de Lola Salcedo hay en ENTREMENTES 1.0?

En Entrementes 1.0 inicié el formato, ideas distintas en diferentes cuadros, después entre todos se fue completando. Primero hice el esqueleto de la obra, para mi son muy importantes las imágenes y casi siempre me surge una imagen y después el texto. En esta obra se quería expresar una idea, una palabra y una imagen que dejara al espectador con la libertad de imaginar lo que quisiera.

Hace algunos años que estoy planteando otra obra con el mismo formato, pero al ser algo mas personal no elijo el momento para desarrollarla

P Tienes un curriculum artístico bastante completo. Has interpretado papeles en obras clásicas como Bodas de Sangre, Medea, El caballero de Olmedo, Don Juan Tenorio… pero vienes haciendo un teatro más contemporáneo estos últimos años. ¿Dónde se siente más cómoda Lola? ¿Qué papel te ha marcado especialmente y por qué?

Me gusta mucho el teatro clásico. Me encanta la riqueza de los textos, adoro el verso, pero últimamente necesito expresar las cosas que ocurren a mi alrededor, lo que me inquieta, las preocupaciones de la sociedad y sobre todo utilizar el teatro como forma de expresión.

P ¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?

Pues ahora que llega el verano estamos preparando una visitas teatralizadas al castillo de Caravaca. Con motivo del 4º centenario de Cervantes, estrenamos en Frankfurt “Tópicos, Típicos, Cómicos” una obra muy divertida que habla sobre la problemática de los actores mientras ensayan la obra de Don Quijote. ¿Cómo es Don Quijote en el s. XXI?

Para octubre seguimos con Don Juan Tenorio, y algunos proyectos mas que no podemos desvelar.

12182506_1201058539920818_2633513602904726800_o

P Has tenido la oportunidad de viajar al extranjero, primeramente en tu proceso de formación artística, Bielorrusia, Buenos Aires; y recientemente, de mano del instituto Cervantes actuaste con ENTREMENTES TEATRO en Frankfurt. ¿Qué diferencias hay en el trato a la cultura en general, y al teatro en particular, en el extranjero con respecto a nuestro país?

Bueno yo echo de menos que en nuestro país se valore y se cuide mas la cultura, en estos países hay mucha disciplina de la que aprender. Aquí tenemos muy buenos profesionales en España, lo que ocurre es que se tiene que valorar. Los actores seguimos en lucha por la dignidad en nuestros trabajos.

MANIFIESTO

Desde el comienzo de los tiempos, la humanidad ha mirado a su alrededor haciendo preguntas que no podía contestar. Cada cultura encontró sus propias explicaciones. Los griegos supieron darle sentido, personificando en su imaginación lo dichoso, a través de la figura de los Dioses. Sus historias se convirtieron en leyendas, y sus leyendas en mitos, que sirvieron de respuesta. Les mostraban quiénes eran, y cómo debían actuar. Nuestra cultura no ha sido diferente, y para entender el mundo que nos rodea, debemos remontarnos a orígenes lejanos para comprenderlo todo.

En ese vital remonte hacia el concepto, esta asociación solo podía tomar el nombre de uno de las principales divinidades de la mitología greco – romana: Apolo. Sabemos que Apolo era descrito como el Dios de las artes, siendo identificado con el sol y la luz de la verdad. Era símbolo de inspiración profética y artística, siendo el patrono del más famoso oráculo de la antigüedad, el oráculo de Delfos, donde se reunían algunas divinidades, diosas menores del canto y de la poesía, llamadas musas, junto con las ninfas de las fuentes, llamadas náyades. En estas reuniones, Apolo tocaba la lira y las divinidades cantaban. Él se convirtió en líder de las musas. Además, era el Dios de la belleza, de la perfección, de la armonía, del equilibrio y de la razón, el iniciador de los jóvenes en el mundo de los adultos, estaba conectado a la naturaleza. Fue representado innumerables veces desde la antigüedad, generalmente como un hombre joven, desnudo y sin barba, en la plenitud de su vigor, y a veces con una lira. Una lira de tres cuerdas es el logotipo inconfundible de nuestra asociación, tres cuerdas delicadas que representan las tres áreas de actuación de la asociación: Cultura, Educación y Solidaridad. Apolo aúna mejor que nadie juventud y arte, su nombre y su símbolo nos representa perfectamente.

Visualicemos Toledo como la cuna de las tres culturas, manantial de sabiduría y conocimiento, un auténtico tesoro viviente. Amalgama histórico, un lugar mágico donde han convivido durante siglos comunidades judías, cristianas y musulmanas. Este vastísimo patrimonio histórico y cultural es por herencia nuestro, y debemos transmitir su importancia de generación en generación. No podemos despreocuparnos dejando que caiga pasto del olvido, el olvido es la tumba como decía Bécquer. Debemos ser referencia, tal y como fuimos.

Nuestro deber es protegerlo, cada uno de los toledanos tenemos la obligación hoy de formar parte de su muralla: resistir, pero también seguir construyendo. Los esfuerzos estos últimos años son insuficientes, Toledo es un diamante que se ha embrutecido con el paso del tiempo, ha perdido fertilidad. La ciudad y sus alrededores tienen muchas más posibilidades, un tremendo potencial por explotar. Es imprescindible que traigamos cultura a nuestro territorio, pero también debemos cuidar lo nuestro, y lo más importante, exportar, servir de inspiración, sembrar en campos áridos y ávidos de cultura. Las manos jóvenes tenemos el deber de coger el testigo histórico, pulirlo, darle brillo, protegerlo y elevarlo a la máxima potencia. La sociedad toledana, y en especial los jóvenes, no debemos ser testigos, sino partícipes. Nosotros construimos el futuro, por eso tenemos derecho a juzgar el pasado: El conformismo de antaño ha supuesto un estancamiento, se ha soñado demasiado poco y eso nos ha lastrado. Jóvenes, tened presente: nosotros somos el motor, tomemos protagonismo, es nuestra oportunidad de hablar y actuar.

Queremos desarrollar un proyecto de grandes dimensiones, ambicioso, con propuestas realistas y variadas, para todos los gustos, cimentadas sobre los valores del respeto, de la educación, de la cultura y de las obligaciones antes que los derechos. Éstos se ganarán haciendo valer y respetar los anteriores. Aquí hay energía, aquí tienes cabida, independientemente del color de tu pensamiento o de tu bandera. Porque la cultura es una necesidad para todos, no un capricho. Ésta no tiene que ir ni hacia la derecha ni hacia la izquierda, sino obligatoriamente hacia delante.

La cultura es un agente dinamizador de desarrollo y además contribuye a la creación de riqueza local. Debemos actuar como guardianes y evitar su deterioro. Es turno de que la lira vuelva a sonar. Sea esta una experiencia iniciática, el hombre debe volver a su hogar, a la fuente del ser, al alpha, donde el hombre está seguro, y ese hogar es la verdad. Ese hogar no se ha perdido con el paso del tiempo, por fortuna, todos los artistas nos han dejado piedrecitas para poder volver a encontrar el camino al hogar y recorrerlo.

HAGÁMOSLO JUNTOS. AQUÍ Y AHORA ES EL MOMENTO.

Conoce más: Sobre Apolo / Ideario / Información corporativa

 

REVIEW FESTIVAL DE TEATRO TEA 2016

APOLO co-organizó y ejecutó junto a Nedjma Teatro la XII edición del festival de teatro independiente Toledo Escena Abierta, donde la compañía AFLEL Teatre de Barcelona fue la gran triunfadora.“Monstres” se llevó los premios de público y jurado por unanimidad.

Del 12 al 22 de Mayo pudimos disfrutar de 8 espectáculos de 8 compañías teatrales venidas de diferentes rincones de España: Murcia, Cataluña, Madrid, Estrasburgo… El poliglotismo cultural se concentró principalmente en el Círculo de Arte de Toledo, y alternativamente en la sala los Clásicos, para reinvidicar el teatro en su más pura esencia, lejos de la audiencia, la masificación, pero muy cerca de los sentimientos más primitivos del ser humano, transformando el escenario del Círculo de Arte en un gran espejo donde los espectadores se pudieron ver y analizar las entrañas y el seso.

El aire reinvidicativo de esta edición estuvo presente los 8 días del certamen, las obras tenían un carácter de denuncia peculiar, a través de montajes originales y especiales. La compañía de Caravaca de la Cruz ENTREMENTES, con su obra “Entrementes 1.0”, protagonizó el potente arranque del festival, con un espectáculo reflexivo y personal que se llevó ovaciones y claveles. La obra magistralmente preparada en contenido, un texto plagado de compromiso, lleno de ironía maestra, nos traslada a la sociedad actual y todos sus defectos visibles. La puesta en escena soberbia, llena de fuerza, expresividad y talento; nos hizo disfrutar y conectar.

2

Después llegó el turno de RÉPLIKA TEATRO, Madrid, con “El éxtasis de los insaciables“. Su director Mikolj Bielski logró introducirnos en un universo de genialidad y locura. Insaciabilidad metafísica, alienación, erotismo, provocación y misterio. Una obra algo escasa en cuanto a duración, aunque extensa en análisis, acentuada en el legado imprescindible del teatro polaco. Sorprendente, no dejó a nadie indiferente.

8

La peculiar y extraña performance de la compañía PITOUCH (Estrasburgo, Francia) “Pentesilea, dejadme dormir capullos”, y la intimidad del teatro de objetos de la PLATAFORMA NIDO DADÁ (Madrid) “Books”, completaron la primera semana de festival.

La segunda semana fue más especial si cabe, pues las obras que se representaron trataron el drama de los refugiados y desplazados de guerra, desde varios puntos de vista.

ACCIONES IMAGINARIAS, Madrid, arrancó con fuerza con “Adiós, mi España querida“, un mockumentary -o falso documental- que contribuye a la reflexión sobre la migración actual desde el conocimiento de nuestra historia como país emigrante. Una dramaturgia que mereció la mención especial del jurado. La única actriz protagonista, Eva Egido Leiva, estuvo superlativa.

13

El viernes día 20 fue turno para “La casa de papel de los hermanos nadie” de la compañía TEATRO MAYÉUTICO de Madrid. Una historia real que aborda el horror de la migración por culpa de la guerra, recurriendo a la belleza y al humor sencillo y previsible como forma de desarrollar el relato, con una estructura inspirada en las fábulas infantiles. Un tributo teatral a la supervivencia humana en tiempos de dificultad.

15

El sábado llegó el turno de la triunfadora. AFLEL TEATRE vino con el firme propósito de revolucionar el festival con su original espectáculo. Desde el inicio mostraron peculiaridad y atrevimiento, montaron una tienda de campaña enorme en la iglesia, para lograr el ambiente ideal, íntimo, prodigioso, que encadilaría posteriormente al respetable. El montaje de extrema dificultad caló en todos los allí presentes, también el riesgo técnico que entrañaba la utilización de elementos de conexión inalámbrica. En lo puramente artístico, “Monstres” habla de refugios mentales, y te logra transportar literalmente allí. El elenco de actores consigue una homogeneidad perfecta durante todo el espectáculo para llevar su mensaje a lo más profundo. Fue la obra más votada por público y jurado.

12096172_1651122071799477_7717285279214438988_n

La compañía anfitriona Nedjma Teatro era la encargada de poner el punto y final con la tragedia griega de Eurípides “Las Troyanas”. El Círculo de Arte reventó para ver de cerca a sus paisanos, y disfrutó con una adaptación plagada de tintes dramáticos, sonoridad, fuerza desgarradora e inspiración olímpica.

28

Fue el broche de oro, un colofón perfecto a dos semanas intensas de teatro vanguardista, puro, innovador. Alejado de moldes, estereotipos y prejuicios, jugando con los limites sensoriales del espectador.

VIVE EL TEATRO. VIVA EL TEATRO.