El proyecto

ERATÓ FEST es un festival de pequeño formato de poesía y música nacional que lleva realizándose en Toledo desde octubre del año 2018. Está organizado por la asociación sociocultural sin ánimo de lucro Apolo con la colaboración institucional de la concejalía de cultura del ayuntamiento de Toledo y la ayuda de partners de la ciudad. Miles de espectadores de diferentes edades y de diversos sitios de la geografía española han podido disfrutar a lo largo de estos años de las actividades de pago y otras gratuitas que propone el festival: conciertos de música en acústico, recitales de poesía, presentaciones de libros, tertulias literarias, talleres, micro abierto o exposiciones. Ha contado con algunos nombres contrastados en el panorama artístico español, y otros con gran potencial y proyección. Se ha desarrollado en varios de los lugares más emblemáticos y bellos de la ciudad, al aire libre y en interior, considerados muchos de ellos de interés turístico internacional.

Tras el éxito de crítica y audiencia, y la buena acogida por parte del sector profesional, volveremos a organizar el festival en octubre 2020, al que se adherirán nuevos espacios escénicos y nuevos colaboradores.

 

Objetivos

  • Configurar espacios responsables de exhibición, libre expresión, reflexión y creación, donde sean posibles nuevas formas de convivencia entre los jóvenes, sin discriminar a otro tipo de públicos, con la música y la poesía como nexos conectores.
  • Ofrecer un festival de pequeño formato diferenciado, integral, capaz de sensibilizar y alejado de masificaciones.
  • Facilitar el acceso a una cultura actual y de calidad.
  • Fomentar la lectura de la poesía entre los más jóvenes, dar altavoz a los talentos emergentes y apoyar a las editoriales, a través de la organización de actividades literarias y actividades transversales a la programación principal del festival que promuevan la participación y la interacción.
  • Puesta en valor del patrimonio toledano mediante prácticas artísticas contemporáneas.
  • Fortalecer el tejido social y empresarial de la ciudad.
  • Consolidar el festival entre los referentes de su género a nivel nacional.

 

Historial

Zahara, Sharif, Elvira Sastre, Carmen Boza, Andrés Suárez, Blon, Ainoa Buitrago, Gema Hernández, Patricia Benito, Lena Carrilero, Diego Arroyo (Veintiuno), Carlos Salem, Diego Ojeda, Redry, Beatriz Grande, Irene G Punto, Iago de la Campa, María Gutiérrez, Ali González, Leonor Antón, María Vera, Agus Leven, Sara Sístole, María López Morales, Verónica Living, Mireia Stones, Helena Selini…