Lena Carrilero (Cabra, Córdoba, 1994)

Estudiante de Filosofía en la Universidad de Sevilla, ha realizado intercambios en la Universidad de Génova (Italia) y en la Universidad Nacional del Litoral (Argentina). De forma paralela a sus estudios, se ha dedicado a la poesía y a la música. Como cantautora lleva en los escenarios desde los quince años. Ha realizado tres giras por España, dos de ellas con otro cantautor bajo el nombre de ‘Los Flacos’, y una por Sudamérica, así como en algunos festivales y actos benéficos. Su primera maqueta en solitario se titula ‘Reciclaje emocional’.

Amores cronofóbicos publicado por Valparaíso Ediciones fue el debut literario de Lena Carrilero, en 2016. La tensión del sujeto con el recuerdo atraviesa este libro de amor, lleno de delicadeza y hondura. La autora nos advierte de que la memoria del amor no depende de un objeto externo. Por sus poemas pasa el tiempo y nos muestra la transformación de una relación, al principio cercana y verídica, después, conforme el recuerdo se va alejando, convirtiéndose en angustia. Al final, lo que nos queda es un recuerdo producto de nuestra invención, con el que seguir sustentando un amor que ya no nos pertenece.

En 2017 publicó su primer disco de estudio, Paraíso Terrenal, grabado en Estudio Uno, Colmenar Viejo (Madrid), bajo la producción de Txarlie Solano.

En septiembre de este año llega su segundo poemario, también publicado con Valparaíso Ediciones: Instinto de permanencia. En sus propias palabras: «Consiste en la necesidad de conservar aquello que creemos ser, aquello que consideramos nuestro una vez que hemos conseguido sobrevivir, a la vida, a la muerte, a estos tiempos»