¿Qué es?

MERCAPOLO es un mercado de artes plásticas organizado por la asociación sociocultural sin ánimo de lucro Apolo que reúne el trabajo de jóvenes artistas locales e invitados en espacios expositivos efímeros. Este proyecto es la evolución del festival de dibujo e ilustración “Ilustrato” que se celebró en junio del 2019 con éxito, en el que participaron perfiles profesionales de primer nivel, demostrando la importancia de las disciplinas plásticas en la sociedad actual y el interés que despierta en la ciudadanía toledana. Se creará un itinerario a modo de viaje recorriendo los diferentes stands, que serán atendidos por los propios autores y creadores. MERCAPOLO es un contenedor de artistas, público y clientes, capaz de generar vínculos y sinergias, y como consecuencia, redes de trabajo. MERCAPOLO es además un lugar de encuentro para familias y educadores, ya que suma en su programa actividades gratuitas como: exposiciones, visitas guiadas y comentadas, talleres y charlas con ilustradores e ilustradoras referentes en el panorama nacional e internacional, presentaciones de libros ilustrados, mesas de firmas, demostraciones en vivo, espacios de coworking, sorteos, animación y conciertos de música. La preciosa aventura por el trazo y el color, que pretende consolidarse como cita anual.

 

Objetivos

  • Dar a conocer el talento joven local, su potencial y su proyección a través de sus obras.
  • Acercar a la ciudadanía toledana, a través de diferentes soportes y formatos, las técnicas del dibujo, la ilustración y las artes plásticas en general; y fomentar la adquisición de este tipo obras, originales, reproducciones o aplicaciones en diferentes formatos: papelería, textil, cerámica, serigrafía, decoración, complementos, craft o artesanía etc.
  • Dotar de un valor añadido a Toledo a través de acciones artísticas contemporáneas originales y enriquecedoras.
  • Poner en marcha este plan de actuación con carácter anual en el edificio público Centro Cultural San Marcos, adhiriendo contenido contemporáneo de calidad con un criterio funcional, convirtiéndolo en espacio terapéutico propicio para el esparcimiento, la creación y el aprendizaje; al servicio de los jóvenes.
  • La dinamización e integración de la juventud toledana en espacios históricos de la ciudad atendiendo a sus necesidades y gustos, facilitándoles la oportunidad de actuar directamente a través de la asociación Apolo en su entorno. Fidelización.
  • Prevenir el sexismo, la represión, la marginación y la estereotipación de la sociedad a través del arte y la educación, llevando a cabo un proyecto que respalda la igualdad y la diversidad social en todas sus fases.
  • Lograr una mejor vertebración de la ciudad, implicando en el desarrollo del proyecto a otras empresas de la ciudad situadas en otros barrios, que persiguen los mismos fines y con las cuales colaboramos asiduamente como: Librería La Madriguera de Papel, Colectivo artístico El Perro Verde, Espacio creativo La Lambrera, Hula Hood.
  • Dar a conocer la actividad de la asociación y fomentar el asociacionismo.

 

Han pasado por Mercapolo

2019: María Herreros, José Antonio Roda, Aitor Saraiba, 72kilos, Mar Azabal, Gloomy Girls Club.