ILUSTRATO es un encuentro de ilustradores para charlar sobre el sector, realizar muestras, compartir porfolios, bocetos, láminas o crear redes de trabajo.

ILUSTRATO está enfocado a la ilustración, dibujo, comic, libros ilustrados o diseño gráfico. Genera actividades relacionadas con este arte contemporáneo, diseñando espacios de esparcimiento, creación y formación para jóvenes creadores y creadoras. Abierto por supuesto también a todos los públicos interesados.

La asociación Apolo facilita el encuentro entre profesionales con experiencia en distintos campos de la ilustración, y estudiantes de la escuela de arte y universidad, colegios y aficionados de Toledo. No solo se trata de exhibición, también hay charlas, intercambio de tarjetas, laboratorios de co-creación y workshops, en un ambiente distendido, con algo para tomar y buena música.

¿Por qué elegimos universo de la ilustración?  Es la disciplina artística que mejor conecta a jóvenes y adultos:

 “Al principio, siempre es el lápiz, y un trazo. Desde Goya a Picasso o Dalí, incontables artistas españoles han hecho de la ilustración un arte sin complejos frente a otras técnicas a primera vista más elaboradas. Una tradición que en las últimas décadas ha seguido ganando reconocimiento internacional a fuerza de tesón de artistas como Mariscal, Jordi Labanda o Ana Juan, que ha ilustrado una veintena de portadas de la legendaria revista The New Yorker, incluida la que homenajeó a París tras el atentado contra Charlie Hebdo en enero de 2015. Son muchos los muchos ilustradores jóvenes que han tomado el testigo —o el lápiz— y que siguen estando muy cotizados en la escena internacional. Algunos hace tiempo que trabajan en el mercado estadounidense, como Ricardo Cavolo, cuyos seres tatuados, que pareciera salen de un sueño o un circo, han ilustrado desde los pósters del Circo del Sol a revistas como Rolling Stone” Fuente: El País.

La ilustración española está bien situada en el panorama mundial, tenemos artistas con miles de seguidores en redes sociales de todas las edades, y sus obras son expuestas en galerías de todo el mundo. Los talleres impartidos son siempre un éxito, y cada vez son más los jóvenes que se inician en su práctica. Además, muchos docentes actualmente se apoyan en la ilustración para impartir sus lecciones de una manera mucho más eficaz y transmitir mejor los conocimientos.

 

Objetivos

 Generales

  • Poner en marcha un plan de actuación en el Centro Cultural Cisneros, adhiriendo contenido contemporáneo de calidad, con un criterio funcional. Convertirlo en un espacio terapéutico y vanguardista.
  • Puesta en valor de Toledo a través de acciones artísticas contemporáneas originales. Nueva cartografía.
  • Dar a conocer la actividad de la asociación y fomentar el asociacionismo.

Específicos

  • Diferenciación del espacio.
  • Participación de la joven ciudadanía toledana. No solo para, sino también con.
  • Impacto inmediato: Visibilidad, conectividad e integración = Fidelización.
  • Expansión: A raíz de ILUSTRATO, realizar un mercado de ilustración y dibujo.

 

Cartel de la I jornada de Ilustrato