MANIFIESTO

Desde el comienzo de los tiempos, la humanidad ha mirado a su alrededor haciendo preguntas que no podía contestar. Cada cultura encontró sus propias explicaciones. Los griegos supieron darle sentido, personificando en su imaginación lo dichoso, a través de la figura de los Dioses. Sus historias se convirtieron en leyendas, y sus leyendas en mitos, que sirvieron de respuesta. Les mostraban quiénes eran, y cómo debían actuar. Nuestra cultura no ha sido diferente, y para entender el mundo que nos rodea, debemos remontarnos a orígenes lejanos para comprenderlo todo.

En ese vital remonte hacia el concepto, esta asociación solo podía tomar el nombre de uno de las principales divinidades de la mitología greco – romana: Apolo. Sabemos que Apolo era descrito como el Dios de las artes, siendo identificado con el sol y la luz de la verdad. Era símbolo de inspiración profética y artística, siendo el patrono del más famoso oráculo de la antigüedad, el oráculo de Delfos, donde se reunían algunas divinidades, diosas menores del canto y de la poesía, llamadas musas, junto con las ninfas de las fuentes, llamadas náyades. En estas reuniones, Apolo tocaba la lira y las divinidades cantaban. Él se convirtió en líder de las musas. Además, era el Dios de la belleza, de la perfección, de la armonía, del equilibrio y de la razón, el iniciador de los jóvenes en el mundo de los adultos, estaba conectado a la naturaleza. Fue representado innumerables veces desde la antigüedad, generalmente como un hombre joven, desnudo y sin barba, en la plenitud de su vigor, y a veces con una lira. Una lira de tres cuerdas es el logotipo inconfundible de nuestra asociación, tres cuerdas delicadas que representan las tres áreas de actuación de la asociación: Cultura, Educación y Solidaridad. Apolo aúna mejor que nadie juventud y arte, su nombre y su símbolo nos representa perfectamente.

Visualicemos Toledo como la cuna de las tres culturas, manantial de sabiduría y conocimiento, un auténtico tesoro viviente. Amalgama histórico, un lugar mágico donde han convivido durante siglos comunidades judías, cristianas y musulmanas. Este vastísimo patrimonio histórico y cultural es por herencia nuestro, y debemos transmitir su importancia de generación en generación. No podemos despreocuparnos dejando que caiga pasto del olvido, el olvido es la tumba como decía Bécquer. Debemos ser referencia, tal y como fuimos.

Nuestro deber es protegerlo, cada uno de los toledanos tenemos la obligación hoy de formar parte de su muralla: resistir, pero también seguir construyendo. Los esfuerzos estos últimos años son insuficientes, Toledo es un diamante que se ha embrutecido con el paso del tiempo, ha perdido fertilidad. La ciudad y sus alrededores tienen muchas más posibilidades, un tremendo potencial por explotar. Es imprescindible que traigamos cultura a nuestro territorio, pero también debemos cuidar lo nuestro, y lo más importante, exportar, servir de inspiración, sembrar en campos áridos y ávidos de cultura. Las manos jóvenes tenemos el deber de coger el testigo histórico, pulirlo, darle brillo, protegerlo y elevarlo a la máxima potencia. La sociedad toledana, y en especial los jóvenes, no debemos ser testigos, sino partícipes. Nosotros construimos el futuro, por eso tenemos derecho a juzgar el pasado: El conformismo de antaño ha supuesto un estancamiento, se ha soñado demasiado poco y eso nos ha lastrado. Jóvenes, tened presente: nosotros somos el motor, tomemos protagonismo, es nuestra oportunidad de hablar y actuar.

Queremos desarrollar un proyecto de grandes dimensiones, ambicioso, con propuestas realistas y variadas, para todos los gustos, cimentadas sobre los valores del respeto, de la educación, de la cultura y de las obligaciones antes que los derechos. Éstos se ganarán haciendo valer y respetar los anteriores. Aquí hay energía, aquí tienes cabida, independientemente del color de tu pensamiento o de tu bandera. Porque la cultura es una necesidad para todos, no un capricho. Ésta no tiene que ir ni hacia la derecha ni hacia la izquierda, sino obligatoriamente hacia delante.

La cultura es un agente dinamizador de desarrollo y además contribuye a la creación de riqueza local. Debemos actuar como guardianes y evitar su deterioro. Es turno de que la lira vuelva a sonar. Sea esta una experiencia iniciática, el hombre debe volver a su hogar, a la fuente del ser, al alpha, donde el hombre está seguro, y ese hogar es la verdad. Ese hogar no se ha perdido con el paso del tiempo, por fortuna, todos los artistas nos han dejado piedrecitas para poder volver a encontrar el camino al hogar y recorrerlo.

HAGÁMOSLO JUNTOS. AQUÍ Y AHORA ES EL MOMENTO.

Conoce más: Sobre Apolo / Ideario / Información corporativa

 

REVIEW FESTIVAL DE TEATRO TEA 2016

APOLO co-organizó y ejecutó junto a Nedjma Teatro la XII edición del festival de teatro independiente Toledo Escena Abierta, donde la compañía AFLEL Teatre de Barcelona fue la gran triunfadora.“Monstres” se llevó los premios de público y jurado por unanimidad.

Del 12 al 22 de Mayo pudimos disfrutar de 8 espectáculos de 8 compañías teatrales venidas de diferentes rincones de España: Murcia, Cataluña, Madrid, Estrasburgo… El poliglotismo cultural se concentró principalmente en el Círculo de Arte de Toledo, y alternativamente en la sala los Clásicos, para reinvidicar el teatro en su más pura esencia, lejos de la audiencia, la masificación, pero muy cerca de los sentimientos más primitivos del ser humano, transformando el escenario del Círculo de Arte en un gran espejo donde los espectadores se pudieron ver y analizar las entrañas y el seso.

El aire reinvidicativo de esta edición estuvo presente los 8 días del certamen, las obras tenían un carácter de denuncia peculiar, a través de montajes originales y especiales. La compañía de Caravaca de la Cruz ENTREMENTES, con su obra “Entrementes 1.0”, protagonizó el potente arranque del festival, con un espectáculo reflexivo y personal que se llevó ovaciones y claveles. La obra magistralmente preparada en contenido, un texto plagado de compromiso, lleno de ironía maestra, nos traslada a la sociedad actual y todos sus defectos visibles. La puesta en escena soberbia, llena de fuerza, expresividad y talento; nos hizo disfrutar y conectar.

2

Después llegó el turno de RÉPLIKA TEATRO, Madrid, con “El éxtasis de los insaciables“. Su director Mikolj Bielski logró introducirnos en un universo de genialidad y locura. Insaciabilidad metafísica, alienación, erotismo, provocación y misterio. Una obra algo escasa en cuanto a duración, aunque extensa en análisis, acentuada en el legado imprescindible del teatro polaco. Sorprendente, no dejó a nadie indiferente.

8

La peculiar y extraña performance de la compañía PITOUCH (Estrasburgo, Francia) “Pentesilea, dejadme dormir capullos”, y la intimidad del teatro de objetos de la PLATAFORMA NIDO DADÁ (Madrid) “Books”, completaron la primera semana de festival.

La segunda semana fue más especial si cabe, pues las obras que se representaron trataron el drama de los refugiados y desplazados de guerra, desde varios puntos de vista.

ACCIONES IMAGINARIAS, Madrid, arrancó con fuerza con “Adiós, mi España querida“, un mockumentary -o falso documental- que contribuye a la reflexión sobre la migración actual desde el conocimiento de nuestra historia como país emigrante. Una dramaturgia que mereció la mención especial del jurado. La única actriz protagonista, Eva Egido Leiva, estuvo superlativa.

13

El viernes día 20 fue turno para “La casa de papel de los hermanos nadie” de la compañía TEATRO MAYÉUTICO de Madrid. Una historia real que aborda el horror de la migración por culpa de la guerra, recurriendo a la belleza y al humor sencillo y previsible como forma de desarrollar el relato, con una estructura inspirada en las fábulas infantiles. Un tributo teatral a la supervivencia humana en tiempos de dificultad.

15

El sábado llegó el turno de la triunfadora. AFLEL TEATRE vino con el firme propósito de revolucionar el festival con su original espectáculo. Desde el inicio mostraron peculiaridad y atrevimiento, montaron una tienda de campaña enorme en la iglesia, para lograr el ambiente ideal, íntimo, prodigioso, que encadilaría posteriormente al respetable. El montaje de extrema dificultad caló en todos los allí presentes, también el riesgo técnico que entrañaba la utilización de elementos de conexión inalámbrica. En lo puramente artístico, “Monstres” habla de refugios mentales, y te logra transportar literalmente allí. El elenco de actores consigue una homogeneidad perfecta durante todo el espectáculo para llevar su mensaje a lo más profundo. Fue la obra más votada por público y jurado.

12096172_1651122071799477_7717285279214438988_n

La compañía anfitriona Nedjma Teatro era la encargada de poner el punto y final con la tragedia griega de Eurípides “Las Troyanas”. El Círculo de Arte reventó para ver de cerca a sus paisanos, y disfrutó con una adaptación plagada de tintes dramáticos, sonoridad, fuerza desgarradora e inspiración olímpica.

28

Fue el broche de oro, un colofón perfecto a dos semanas intensas de teatro vanguardista, puro, innovador. Alejado de moldes, estereotipos y prejuicios, jugando con los limites sensoriales del espectador.

VIVE EL TEATRO. VIVA EL TEATRO.